Colectivo Herederas participa del encuentro internacional C- Res en Movimiento
Más de 12 países participarán de esta primera versión online del certamen que convoca a distintas experiencias de danza contemporánea, clásica, flamenco, jazz, hip hop y folklore. La obra escogida de la agrupación chilena se titula  ¿De qué soy heredera? y se exhibirá del 8 al 10 de octubre de 2020.
El Colectivo Herederas representará a Chile en la primera versión online C-Res en Movimiento, encuentro internacional de danza contemporánea organizado por la Escuela de Danza Korpos dirigida por Cindy Rojas y la Agencia de medios Callier, a cargo de Miguel Ángel Pérez, ambos provenientes de Venezuela y radicados en Chile.
La obra del colectivo nacional seleccionada se titula ¿De qué soy heredera? y fue dirigida por Nicole Araneda, Paulina González, Murielle Rojas y Daniela Saavedra, todas Licenciadas en Artes, mención Danza de la Universidad de Chile.
”Decidimos hacer una investigación en formato video danza que nos permitiera indagar en la esencia de nuestro colectivo en relación al concepto de herencia. De esta manera, y respondiendo a la pregunta ¿De qué soy heredera?, cada intérprete, y de manera personal, generó una propuesta estética de acuerdo a sus propias reflexiones como mujeres y bailarinas y de acuerdo a su realidad en el contexto de confinamiento”, señala Murielle Rojas, parte del equipo fundador de la agrupación.
El encuentro C-Res en Movimiento agrupará a más de 12 países en esta primera versión online. “Tendremos coreógrafos y bailarines de Venezuela, Chile, México, Argentina, Estados Unidos, Ecuador, Perú, Costa Rica, España, Italia y la participación especial de Bella Bonet desde Irlanda, reconocida artista de performance a nivel internacional”, explica Cindy Rojas a la revista Calanches Moda Megazine.
“Estamos muy felices de participar en este encuentro porque nos permitirá dar a conocer nuestro trabajo por primera vez a nivel internacional, hito muy importante para nosotras como colectivo emergente e independiente. Además podremos dialogar y conocer el trabajo de otras y otros exponentes de la danza que, como nosotras, han continuado trabajando, se han reinventado y adaptado para buscar nuevas posibilidades de creación, a pesar de las dificultades que ha traído consigo para el mundo artístico en general la distancia física y el contexto actual de pandemia”, expresa Murielle.
Desde el 8 al 10 de octubre de 2020 el público podrá apreciar de manera gratuita por el Youtube C-res en movimiento propuestas de danza contemporánea, clásica, Flamenco, Jazz, Hip Hop y folklore.
En este marco, la bailarina Murielle Rojas, participó del Ciclo de Entrevistas de las y los creadores participantes del festival, el pasado martes 22 de septiembre por el instagram @c_res_enmovimiento. En la ocasión hablaron sobre los inicios de Colectivo Herederas, sus referentes, los diversos lenguajes de movimiento presentes en sus obras, sus formas de trabajo y organización, sus últimos proyectos y su manera de abordar estos meses de pandemia y confinamiento.
Instagram oficial del Encuentro Internacional C-Res en Movimiento:
Facebook oficial del Encuentro Internacional C- Res en Movimiento: https://www.facebook.com/CresenMovimiento/
Publicado el martes 29 de septiembre de 2020
por Marilyn Lizama Muñoz