Colectivo Herederas participa del 8° Encuentro de Danza en Emergencia
Con la obra Inefable, la agrupación fue parte de la versión virtual de este certamen titulado “Baila el fin de este mundo”, que se realizó entre el viernes 7 al domingo 9 de septiembre de 2020.

Con el objetivo de invitar a las y los creadores de la danza a reflexionar sobre lo individual y colectivo y su expresividad corporal en este escenario incierto en medio de la pandemia por el Coronavirus, se realizó el 8vo Encuentro de Danza en Emergencia “Baila el fin de este mundo”.

La obra Inefable del Colectivo Herederas, dirigida por Melisa Maturana, fue parte de los 32 trabajos seleccionados y busca reflejar cómo las y los bailarines han debido adaptarse y replantear su labor tomando en consideración las dificultades de espacio para poder moverse libremente.

Además aborda “cómo el cuerpo contiene y expresa, a través del movimiento, las emociones resultantes de la distancia de sus familiares y seres queridos, el temor y la incertidumbre generada por los riesgos de contagio de la enfermedad del coronavirus, y cómo, a pesar de la distancia física y las dificultades provenientes del contexto, la agrupación puede continuar creando para mantenerse unida”, señala Paulina Gonzalez, Licenciada en artes con mención en danza de la Universidad de Chile y parte del equipo fundador del colectivo.

Participan en la obra ocho mujeres intérpretes residentes en Santiago de Chile, una intérprete residente en la ciudad de Puerto Montt, el coreógrafo Sebastián Brown y Jayson Hernández en la música.

Dada las condiciones sanitarias, el encuentro tuvo su versión virtual entre el viernes 7 y domingo 8 de septiembre a través de Instagram, Facebook y Youtube. “Los encuentros desde el 2011 siempre fueron en teatros o salas cerradas y hace tres años estamos haciendo formato calle, intervenciones urbanas. Ahora, por el contexto actual, tuvimos que adecuarnos a lo que está pasando y nos volvimos formato online. Eso abrió nuevas posibilidades porque pudimos abrir la convocatoria a regiones como Concepción, Temuco, Antofagasta y Santiago”, entre otros, señala Andera Gómez, parte del equipo del Colectivo Danza en Emergencia.

“Como colectivo emergente e independiente estamos muy felices y agradecidas de haber sido seleccionadas, por segundo año consecutivo, en este encuentro. Nos parece muy importante ser parte y fomentar instancias como esta, pues contribuyen tanto a la visibilización de propuestas artísticas muy diversas entre sí, como a generar diálogos y cuestionamientos en relación a nuestro quehacer como artistas, creadores/as y trabajadores/as del arte en el contexto social y político actual”, señala Murielle.

En la oportunidad, los trabajos mostraron distintas perspectivas para responder a las preguntas ¿qué es el fin de este mundo?, ¿cómo se expresa?, ¿qué ves del mundo exterior, social y político?, ¿cuáles son los nuevos cuerpos que surgen del encierro?, ¿qué es ser cuerpo ahora?, ¿cómo bailar el fin de este mundo? y ¿cómo bailar el nuevo mundo?

El Colectivo Danza en Emergencia nace el año 2011 en el contexto del movimiento estudiantil chileno, a raíz de la inquietud de las y los estudiantes sobre el rol social de la danza. Su objetivo es desarrollar encuentros que vinculen la contingencia nacional con el movimiento y las artes performativas, contribuyendo así a la generación de nuevas audiencias, al desarrollo de un vínculo con la ciudadanía y la comunidad de la danza.

Para ver el 8° Encuentro de Danza en Emergencia ingresa a

Publicado el martes 29 de septiembre de 2020